lunes, 7 de octubre de 2013

SERVICIOS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL DESARROLLO COMUNITARIO

PRESENTACIÓN

En la Venezuela del siglo XXI se tiene presente a las personas con discapacidad y sus familias, desde una perspectiva que parte del reconocimiento de sus derechos a partir de su dignidad como personas, pero, también como la expresión poblacional de los beneficiarios de servicios de integración familiar dotados y prestados por los municipios que los vincula al desarrollo comunitario.

Las pautas generales para este reconocimiento se encuentran en las disposiciones constitucionales que hacen referencia a los derechos generales y particulares de las personas con discapacidad o necesidades especiales y sus familias, así como, también en las competencias municipales para el establecimiento de los servicios locales pertinentes.

Si tomamos como referencia los resultados del Censo 2011, se señala la existencia de un seis por ciento (6%) de la población venezolana con discapacidad, esta cifra está muy por debajo de la media internacional que señala la existencia de un quince por ciento (15%) de la población mundial con discapacidad. En todo caso los ajustes y proyecciones del censo nos pueden llevar a una población aproximada a 30 millones de habitantes en Venezuela.

En consecuencia, podemos perfectamente señalar que en Venezuela la población con discapacidad representa aproximadamente 4 millones 500 mil (4.500.000) habitantes y si consideramos el promedio de cinco personas por grupo familiar, podemos decir que el fenómeno de la discapacidad está relacionado con aproximadamente 18 millones de habitantes en nuestro país.

En este contexto llegamos a la necesidad de establecer los servicios municipales para esta población, como garantía de la salvaguarda de sus derechos fundamentales previstos en los artículos 81, 86, 101, 103 y 178, numeral 5º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, responsabilidad concurrente con las otras instancias territoriales de gobierno tomando en cuenta el principio de la atención integral señalado en el texto de la Ley para las Personas con Discapacidad de 2007, que desarrolla algunos de los aspectos señalados.

Si la meta es establecer los servicios de integración familiar de las personas con discapacidad o necesidades especiales al desarrollo comunitario su enfoque debe estar guiado por una perspectiva de los derechos humanos propios de las personas con discapacidad, en los términos de la convención y su protocolo facultativo, aprobados por la ONU el 13 de diciembre de 2006 y abierto a la firma a partir del 30 de marzo de 2007, instrumento de derechos humanos concebido para el desarrollo social de sus beneficiarios.

En Venezuela la Ley aprobatoria de esta Convención y su Protocolo Facultativo es de 2009 y su adhesión formal se firmó en Nueva York el 24 de septiembre de 2013. En consecuencia, a partir de todos los instrumentos señalados más el texto de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, cuya última reforma vigente es de 2010, se encuentran los basamentos jurídicos para el establecimiento de los servicios señalados.

Es más a partir de los instrumentos jurídicos municipales existentes, se puede establecer la existencia de estos servicios de integración familiar de las personas con discapacidad o necesidades especiales al desarrollo comunitario a partir de decretos y ordenanzas municipales, esto le daría una estabilidad institucional a las propuesta y permitiría su desarrollo progresivo en los 335 municipios en que se divide el territorio venezolano.

Esta iniciativa la respaldamos como una propuesta que tiene un componente de educación y participación ciudadana, así lo señalamos desde la Asociación Civil Escuela de Vecinos de Venezuela, para la consideración de las personas con discapacidad, sus familias, los candidatos municipales y la sociedad venezolana en su conjunto.

Estimamos que estos servicios de integración familiar de las personas con discapacidad o necesidades especiales al desarrollo comunitario son un puente para la solidaridad, el encuentro y el diálogo entre todos los venezolanos y que perfectamente se puede proyectar a las comunidades organizadas en nuestro país y al sector productivo nacional, para que todos nos integremos en darle viabilidad a la propuesta aquí desarrollada, para que se convierta en una política pública municipal con apoyo desde las comunidades locales. 

Esta presentación sirve para promover la propuesta señalada entre los candidatos a alcaldes y concejales que aspiran a convertirse en autoridades locales, a partir de las elecciones municipales convocadas para el próximo 8 de diciembre de 2013. En Caracas, a los 30 días del mes de septiembre de 2013.

José Gregorio Delgado Herrera
Coordinador General de la Escuela de Vecinos de Venezuela