jueves, 31 de enero de 2008

Trabajemos por nuestra inclusión

Atardecer - Net art - Italo Violo


Por: Ítalo Violo V.

Las personas con discapacidad llevamos una lucha por lograr nuestra integración o reintegración. Dentro de las acciones, quizás la principal, ha estado la de buscar la forma de que quienes no la padecen puedan comprendernos y nos faciliten los medios que permitan nuestra inclusión.

Sin embargo, después de ciertas observaciones, hemos concluido que el enfoque para lograr la reintegración debe centrarse en el fuero interno del minusválido. En nuestro país, hemos venido trabajando fuertemente para que la sociedad venezolana nos vea con buenos ojos pero es más necesario aún que, nosotros los que padecemos una discapacidad, veamos con mejores ojos al mundo. Se hace necesario cambiar al individuo con discapacidad haciéndole ver al menos 4 aspectos:

Primero: Que es tan valioso como cualquier otra persona.
Segundo: Que tiene derechos y deberes.
Tercero: Que debe hacer uso de esos derechos.
Cuarto: Que debe participar activamente en su restauración.
No basta que la Ley ofrezca protección y beneficios, ni que se den ciertas donaciones sino que es preciso que las propias personas con discapacidad salgamos de nuestra concha para trabajar a favor de nuestros derechos. Esta conclusión tiene sus razones. Unos pocos nos hemos esforzado por ganar espacios tocando puertas dispuestas a abrirse, pero necesitamos a un número mayor de discapacitados dispuestos a tocarlas. La intención que nos mueve es que los discapacitados, con un cambio de actitud y mejora de su autoestima, tomemos las riendas de nuestro propio destino para que podamos lograr reinserción plena y el grado de independencia que nuestras capacidades nos permitan.
Estas palabras tienen como fin concientizar a todos los que padecemos una discapacidad para que comprendamos que el factor principal está en nuestras manos y para que nos animemos a organizarnos y nos apeguemos a las agrupaciones que intentan mejorar nuestro nivel de vida. Se hace necesario que trabajemos en común para que por la ley de la sinergia hagamos más fácil la vida de quienes vienen atrás. Porque las barreras solo caerán si nosotros las derribamos y solo habrá inclusión cuando nuestra activa participación lo haga posible.
Anaco, 31 de Enero de 2007

No hay comentarios: