martes, 11 de diciembre de 2007


Identidad, autoestima e inclusión

Ítalo Violo V. Persona con tetraplejia

“La fortaleza de una nación radica en su identidad” Simón Bolívar

La autoestima es el sentido de aprecio o cariño que una persona tiene por si mismo, la conciencia de la propia capacidad para enfrentar con éxito los desafíos de la vida y sentirse digno de lo que esta le ofrece. Los expertos coinciden en que para lograr esto es necesario que el individuo descubra su identidad. Sin ahondar mucho en el tema, me atrevo a apuntar que el primer paso para lograrlo es reconocerlo con un nombre propio que le identifique como un ser único e irrepetible y le dé sentido de pertenencia a si mismo, a un grupo familiar y a una patria.

Las deficiencias en nuestro país impedían a muchos de sus ciudadanos tener acceso a estos derechos convirtiendo a millones en hijos de nadie, sin acceso a la educación, a la salud, a la participación política ni a un trabajo digno. “Venezuela era un país de `ciudadanos´ y de seres humanos excluidos que no contaban en los registros y las estadísticas oficiales”, pero la situación ha cambiado rotundamente.

Personalmente he quedado gratamente sorprendido cuando los funcionarios de Onidex vinieron a mi casa a cedularme. Una utopía se convirtió en realidad a través de un grupo de personas comprometidas que se trasladan a los sitios apartados y a los hogares de quienes no tienen la posibilidad de movilizarse para obtener su documento de identidad y lo que es mejor aún, las cédulas son entregadas en el mismo lugar en pocos minutos.

La Onidex, a través de la Misión Identidad, citando su sitio web, nos dice que esta “nació para cumplir el mandato de la Constitución y permitir el derecho a la existencia de miles de venezolanos olvidados. De su mano, nació un plan nacional de cedulación, que trajo justicia social en materia de identidad para los sectores excluidos y jurídicamente en estado de indefensión: sectores populares, zonas rurales e indígenas a quienes se les habían negado estos derechos.”

El pasado sábado 8 de diciembre el Director Nacional de la Onidex, Dr. José Javier Morales en compañía de la directiva nacional y el señor Alejandro Cabello, Director Regional, dio apertura a la Oficina de tramitación de pasaportes electrónicos en Anaco, dando un salto importante para el progreso de esta ciudad. Cabe resaltar que no pudo estar más acertada la decisión privilegiada de invitar a un grupo de personas con discapacidad para que le acompañasen en dicha inauguración. Quizá pudo invitar a los potentados, de la región pero decidió dar el protagonismo a quienes habían sido, desde siempre, olvidados y apartados de la sociedad, a los invisibles execrados, para dar una demostración honorable de lo que proclama su gestión a través de la Misión identidad.

La identidad de una persona no termina en aparecer en los registros públicos y en la obtención de un documento por lo que estamos comprobando los esfuerzos de la Onidex, en un hecho inédito en el país, haciendo más de lo que de forma natural le corresponde, para acercarse a los excluidos y reintegrarlos mediante la gestión de ayudas médicas, técnicas, educativas y de todo lo que esté a su alcance. Quien esto escribe, había sido un excluido más que, gracias a Dios, a su propio esfuerzo, a la ayuda de amigos y a las misiones emprendidas por el gobierno nacional, ha recuperado su identidad y autoestima, por lo que desde estas letras aplaude tan grandiosas iniciativas. Felicitaciones a la Onidex por la apertura de la Oficina de Tramitación de Pasaportes Electrónicos en Anaco y por su loable labor social de inclusión e integración.

Anaco, Sábado 08 de diciembre de 2007

A continuación la noticia del evento que dio pie a mi escrito:

DESPLEGADA CON PASAPORTE ELECTRÓNICO UNA NUEVA CARA PARA LA SEDE DE ANACO

Coordinación de Comunicaciones, 10/12/07.

A partir de este lunes, la sede municipal de Anaco tiene la meta de entregar 200 pasaportes electrónicos al día, contando con tres módulos de captación de datos, con máquina capta huellas, tabla electrónica para la firma y cámara fotográfica. El horario de atención al público será de 8:00 am a 12 del mediodía para la captura de datos y para la entrega de pasaportes de 2:00 a 5:00 pm. Los solicitantes deberán seguir las mismas instrucciones a través del portal y presentarse a la sede con la cédula laminada y los timbres fiscales correspondientes.

Con la presencia del Director General de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, Abg Pltg José Javier Morales se dio inicio al acto en la sede ubicada en la Calle Carabobo de la ciudad de Anaco, la que reflejó grandes e importantes cambios y transformaciones estructurales para brindarle un mejor espacio y servicio a los usuarios de esta entidad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director de Control de Extranjeros, Abg Juan Carlos Cabello. También participó en el acto el Lic Alejandro Cabello, jefe de la oficina municipal de Anaco quien invitó al recorrido por las instalaciones, demostrando todo su esfuerzo y dedicación en las adecuaciones que se realizaron en la infraestructura y el componente tecnológico con el apoyo de su equipo e integrantes de la Misión Identidad de la región.

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, se entregó al Presidente de la Fundación Útil y Victorioso, un reconocimiento por su ejemplo de solidaridad, fraternidad y valor humano, enalteciendo lo bello de la vida. “Los discapacitados no están para recibir, están para dar”, expresó el Sr Italo Violo, quien en agradecimiento entregó al Director General un cuadro con una pintura realizada por él, que aseguró haber pasado semanas para finalizarla.

“Merecen una gran felicitación porque se están acercando al pueblo, más allá de la cédula y el pasaporte. Ahora tengo voz y voto, gracias a la Revolución” indicó el Sr Violo, dirigiéndose a los directivos de la institución. Por su parte, el Director General señaló: “Debemos sentirnos orgullosos de estos cambios y del proceso de transformación de la institución, no sólo por poseer el único pasaporte electrónico en todo el Continente Americano sino también por el reto y el compromiso que estamos asumiendo para atender e informar al ciudadano debidamente, convertirnos en servidores públicos y de esa forma dignificar al pueblo venezolano”.

Buscando la satisfacción de la población y con esta sede amoldada a las necesidades de sus usuarios, la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) demuestra una vez más su compromiso incesante con el pueblo venezolano y la materialización de todos los proyectos y propuestas del año 2007. Lic. María de Lourdes Serfatty Periosdista Fotografías: Luis Pacheco

Noticia original y fotografías: http://www.onidex.gov.ve/general/noticias_sec/notice_285.php