sábado, 1 de diciembre de 2007

Jornada de inclusión y esperanza



I Congreso Regional Sobre Discapacidad 2007

Jornada de inclusión y esperanza

Tres días de intensa actividad hicieron historia en el oriente de Venezuela. Historia inédita que quedó registrada en las páginas de los diarios locales y nacionales cuando con la esperanza dibujada en los rostros, más de 400 personas provenientes de cuatro estados orientales (Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Delta Amacuro) se sobrepusieron a sus limitaciones para reunir ideas e inquietudes en búsqueda de la inclusión. Nunca antes se había efectuado una marcha para hacer ver la presencia de los discapacitados en el municipio Anaco.




Con el patrocinio de Petróleos de Venezuela, iniciativa de Visión Venemundo y la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales dieron un mayor grado de importancia al evento. Entre los presentes estuvieron representantes del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la directiva de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), representantes del Programa de Asistencia en Salud Para Personas Con Discapacidad (PASDIS), entre otros. Sin embargo, lo más trascendental del evento fue el entusiasmo que le imprimieron los representantes de las diferentes organizaciones de y para personas con discapacidad de la región en búsqueda de soluciones. Entre ellas asistieron Asociación Civil Útil y Victorioso, Ministerio El Buen Samaritano, AVILUZPAZ, Unión Fuerza y Voluntad, revista Todo con Nosotros, Escuela Bolivariana de Educación Especial Anaco, etc.



Temas como la forma de enfrentar la discapacidad, la elevación de la autoestima, los alcances de la Ley para la inclusión en la creación de las Unidades Municipales Para Las Personas Con Discapacidad, normas de accesibilidad, transporte, trabajo, educación, salud, etc. Fueron tratados en el evento.



Los logros de dicha actividad se verán en el futuro próximo, pero podemos mencionar que se consiguió, en primer lugar, el enlace de las organizaciones para coordinar acciones en pro de la integración. En segundo lugar, podemos mencionar que la evaluación de las políticas gubernamentales y de los alcances de la Ley Para Personas Con Discapacidad permitirá el acercamiento a las comunidades para establecer las Unidades Municipales que coordinarán todo lo referente al tema de la discapacidad en los municipios.



El más importante resultado, a nuestro entender, está por hacer, cuando los asistentes den curso a la lucha por su propia inclusión. Esta fue la razón por la cual se le dio prioridad a la participación de especialistas en psicología para mejorar la autoestima.



El evento sirvió de marco para que los integrantes del Ministerio El Buen Samaritano se reuniesen para coordinar planes para la implementación del Plan “Un Mesón en Cada Iglesia” en Venezuela y, como proyecto inmediato, un evento en la ciudad de Cumaná a fin de conglomerar a las personas con discapacidad del Estado Sucre en los primeros meses del año 2008.



Al final de la jornada se entregó el premio “Venezuela Accesible” a diferentes personalidades e instituciones por su aporte a la inclusión de las personas con discapacidad y se entregaron, además, numerosas ayudas técnicas.


No hay comentarios: